1. Antes, durante y después de la entrevista

¿Qué hacer antes, durante y después de la entrevista?


A continuación presentamos una idea general del proceso. Comenzamos esta guia de la entrevista de trabajo destacando lo que debe hacerse antes, durante y después de la entrevista.

Antes de la entrevista:


  • Recaba toda la información necesaria acerca de la compañía u organización,  investiga la empresa puesto y entrevistador tanto como puedas de forma que tus preguntas sean inteligentes y apropiadas durante la entrevista. Los empleadores esperan que estés enterado sobre la empresa antes de la entrevista, de no ser así, darás la impresión de no estar interesado realmente en el trabajo.
  • Prepárate para responder y hacer preguntas: ensaya posibles preguntas y respuestas. Refresca los datos más relevantes sobre tu pasado laboral y experiencia, con el fin de poder responder de forma clara y concisa las preguntas que se te plantearán en la entrevista. También alista los puntos o preguntas más importantes que quisieras plantear al entrevistador durante el intercambio.
  • Prepara tu atuendo para la entrevista. Asegúrate de que tu ropa e imagen sea adecuada para una entrevista del giro a que pertenece la empresa. También cuida que tu cabello y uñas estén recortados debidamente. Tu atuendo debe percibirse como apropiado pero no debe ser el centro de atención, este debe ser pulcro, formal y sobrio.
  • Prepara tus documentos para la entrevista, incluyendo copias extras de tu currículum, lista de referencias, cartas de recomendación, y cualquier otra información que pudieras necesitar.

Durante la entrevista:

Cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo

Cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo

  • Llega con 10-15 minutos de anticipación.  Por ningún motivo te arriesgues a llegar ni un minuto tarde.
  • Nunca interrumpas al entrevistador, incluso si estás muy ansioso o entusiasmado por responder la pregunta.
  • Vigila tu lenguaje corporal, siéntate derecho, sonríe de vez en cuando, mantén buen contacto visual, mantente sereno y calmado evitando moverte demasiado o balancearte en tu asiento.
  • Mantén el equilibrio en tu forma de desenvolverte: debes ser entusiasta, seguro y energético, pero no demasiado agresivo y opresivo. Es importante no cruzar la delgada línea que divide un extremo del otro. Lo mejor es proyectar confianza, optimismo y serenidad.
  • Escucha cuidadosamente cada pregunta y responde de forma honesta. Cuando no comprendas con claridad el sentido de la pregunta no temas pedir que se elabore un poco más la pregunta o se clarifique el sentido.  Cuando sea necesario, toma unos momentos antes de responder para formular de la forma más clara tu respuesta.
  • Asegúrate de entender cuál es el siguiente paso en el proceso de contratación, confirma cuándo y de quién recibirás noticias o una notificación respecto al resultado de la entrevista. También cerciórate que sabes cuál es siguiente paso que se espera de tu parte. Siempre agradece al entrevistador por su tiempo al final de la entrevista.
  • Ofrece un apretón de manos firme, al momento de la despedida y fin de la entrevista  haciendo contacto visual y retírate con elegancia.

Después de la entrevista:


  • Haz notas de inmediato, de forma que no olvides los detalles críticos o esenciales.
  • Siempre envía una carta de agradecimiento al entrevistador inmediatamente después de la entrevista. Es bueno que esta sea breve pero a la vez que reitere tu interés en el puesto y tu confianza en tus cualificaciones.
  • Ten presente los tiempos que se mencionaron durante la entrevista, si el entrevistador mencionó que llevaría una semana tomar la decisión, entonces sabrás que está bien llamar en una semana para reiterar tu interés y consultar el estado del proceso de contratación.

Hasta un 30% de descuento cuando reservas tu hotel con 30 dias de anticipacion!