6 Pasos para emprender: De idea a realidad!

Que etapas genéricas se deben realizar para crear y lanzar cualquier tipo de emprendimiento:

 

  1. Generar la idea de negocio: consiste en realizar una lluvia de ideas hasta encontrar una idea de negocio que sea realista, factible e interesante para competir con la competencia directa o indirecta que existe en la zona de influencia donde vas a tener presencia. El sistema básico de generación de ideas incluyen detectar un problema y plantear soluciones para atender dicha necesidad. Por ejemplo: detectas que los empleados y trabajadores no tienen mucho tiempo para almorzar y en ese momento surge la idea de la comida rápida.


  2. Definir un producto o servicio con un valor diferencial: para crear un emprendimiento exitoso no es suficiente con tener una idea genial sino que debe aterrizarse en un producto o servicio especial y diente a lo que existe en el entorno al cual te vas a dirigir. En el caso de la comida rápida, debes identificar si ya existen las hamburguesas y el pollo, para proponer una nueva idea como podría ser las ensaladas y frutas rápidas. En esta etapa de creación de tu emprendimiento te dedicaras a investigar la competencia, sus carencias y oportunidades para lanzar un producto especial y diferente.

    Emprender con éxito

    Emprender con éxito

  3. Detallar un mercado de clientes al cual te vas a dirigir para tener más éxito de aceptación de tu producto o servicio: cada producto puede tener un destino natural de mercado, por ejemplo una comida dietética y baja en grasa se orientará a las personas deportistas y que ponderan la salud física en primer lugar. Sin embargo, tu mismo puedes crear o detectar una oportunidad en un mercado insatisfecho o no atendido, como podría ser el caso de diseñar un tipo de comida para personas separadas, sin hijos o con hijos, porque has percibido que necesitan incluir en su dieta ciertas proteínas para superar su depresión y ser mas alegres.
  4. Estructura del negocio: Es el momento de definir una estructura básica de tu negocio y empresa, que se encargará como mínimo de garantizar la calidad de tu oferta en todas sus etapas de producción y comercialización hasta que llegue a las manos del cliente. Toda idea de negocio necesita como mínimo una cabeza que se encargue de tomar las decisiones o dirimir los conflictos, cuando se presenten. Bajo su mando se crearán las funciones de administración y operación del negocio en donde se incluye la gestión de los recursos físicos y humanos, las funciones de mercadeo y ventas para entrar en contacto con los clientes y atraerlos al negocio, el área financiera encargada de todos los aspectos de consecución y gestión del dinero así como su contabilización, el área tecnológica encargada de mantener la operación y servicio con los más altos estándares y novedades existentes para ser eficientes y efectivos.
  5. Elaborar el plan de negocio: el plan de negocio es el documento en donde se ubican las diferentes piezas del emprendimiento en forma de negocio para que exista claridad de lo que se espera hacer, lograr y obtener. En el plan de negocio se integran las piezas de la concepción de la idea, el valor diferencial que te permitirá competir con éxito, el mercado al cual te diriges y las razones que te llevaron a seleccionarlo, el costo e inversión requerida para crear y lanzar tu emprendimiento, la estructura propuesta para iniciar tu proyecto y la descripción de los cargos y funciones más importantes, finalizando con una propuesta de lanzamiento de tu producto o servicio.


  6. Convertir el plan de negocio en realidad: es el momento de volver operativo tu idea y plan de negocio. Contratar las personas que inicialmente te ayudarán a gestionar cada área, administrativa, financiera, tecnológica o de mercadeo. Conseguir los recursos financieros para ejecutar el plan de producción o contratación o importación del producto, venta y distribución hasta que el cliente consiga lo que ofreces. Cada producto necesitará una cadena de valor especial, por ejemplo para el caso del negocio de comida rápida, deberás planificar la consecución del restaurante, su ubicación, la remodelación, la fabricación de la comida y la consecución de proveedores que te suministren los ingredientes, las personas que atenderán el servicio, la publicidad y promoción de tu negocio para que los clientes lleguen.

 


Los 6 pasos para emprender serán la guía durante la tarea de iniciar tu auto-empresa. Para cada uno de los pasos deberás sacar lo mejor de ti, a fin de llevar esa etapa a buen puerto. Muchas veces las etapas se mezclaran la una con la otra, no dudes en detenerte y repensar lo andado, pues en la tarea del emprendedor es muchas veces importante “Dar un paso atrás para … tomar impulso”.