6 Consejos para crear un currículum ganador

6 Consejos para crear un currículum ganador

Para que nuestro curriculum sea exitoso debemos ubicarnos en el lugar del reclutador: ¿Qué información él quiere leer? ¿Qué normas hay para que seleccione nuestro CV y no el de los otros cientos de competidores? Recuerda que para ellos el hecho de recibir tu currículum es un trabajo.



Puede ser que con solo ver el título de este artículo consideres que la información no es para ti porque creas que tu CV está perfectamente redactado. Tal vez tengas razón, no queremos quitarte mérito o dudar de ti sin conocerte, pero te recomendamos de cualquier manera que le pongas atención a la información que te ofrecemos, porque con mucha frecuencia sucede que tenemos vicios en nuestro currículum de los no estamos conscientes y estos sencillos consejos te pueden servir para mejorar su efectividad.

 1. Cuida la longitud

Ejemplo de Plantilla 4 sin tabla

Demo plantilla corta 4

Absolutamente nadie quiere leer una hoja de vida de 6 hojas. Lo más común es que los reclutadores lean un promedio de 2 hojas: recuerda que para ellos el hecho de recibir tu currículum es trabajo. Esto significa que siempre están ocupados y diariamente reciben cientos de CVs, por lo que no pueden dedicarle más de 2 minutos a cada documento.

 2. Esfuérzate en el diseño

Aunque existe literalmente una infinidad de formatos, porque cada quien puede imprimirle su estilo personal a su CV, hay ciertos elementos básicos que te ayudarán mucho a que tu currículum sea más memorable. Cosas tan sencillas como agregar tu fotografía a tu CV es básico: de esa manera el reclutador puede relacionar la información con un rostro e identificarte más fácilmente. Y que en dicha foto la mirada transmita brillo en los ojos. Si adicionalmente ubicas dicha foto en la esquina superior derecha de tu documento lograrás que sea más sencillo ‘buscarte’. Piénsalo, es muy sencillo: cuando buscas una hoja determinada en una pila de documentos, ¿cómo lo haces? La mayoría de las personas lo hacen ‘hojeando’ desde la esquina superior derecha, así que con tu fotografía colocada en ese punto estratégico le harás más fácil a los reclutadores la labor de volverse a topar conmigo.

 3. Elimina información innecesaria

Tienes que ser completamente honesto contigo mismo y analizar cuál información es verdaderamente relevante y cuál no. Pregúntate: “Si yo fuera un reclutador, ¿me serviría saber a qué kindergarten fue un candidato determinado?” En los casos en los que tengas duda, mejor pregúntale a algún amigo que sepas que te dará su opinión honesta.

 4. Sé claro con tus objetivos y habilidades

Entre las sección que presenta tus datos personales y la que incluye la información de tu formación académica debes agregar una sección muy importante de manera llamativa: tus objetivos y habilidades. Esta sección es clave porque en ella debes expresar qué es lo que sabes hacer, cuál es el tipo de trabajo que quieres con base en las cosas que te gustan hacer.

 5. Sé claro acerca de cuál es tu punto de diferencia y tu valor agregado

 En la sección de Experiencia Profesional o Laboral básicamente todos los candidatos que solicitan el mismo trabajo pueden incluir información similar. Muchas personas incluirán las funciones o las tareas que realizaron en dicho puesto, pero algo muy importante sería que le explicaras al entrevistador cuál es tu punto de diferencia o tu ventaja como profesional, es decir, ¿qué te hace a ti un mejor candidato en comparación con los demás? Sé específico, explica razones como: “Fui responsable de dirigir los aspectos administrativos y logísticos del proyecto X. Durante mi participación diseñé un sistema de control con el cuál se mejoró el proceso de control del sistema, obteniendo como resultado dos objetivos primordiales: 1. La finalización del mismo un mes antes de la fecha estipulada; 2. Un beneficio económico para la empresa de $450,000.00”. De esta manera estarás hablando de tus habilidades profesionales de manera específica y podrás presentar tus beneficios de forma cuantitativa.

 6. Aprende a presentar tus referencias

Las referencias no se escriben en el CV, sino que deben ser entregadas cuando sean solicitadas, por ejemplo durante la entrevista. Al incluir a tus referencias puedes estar provocando que no te inviten a una entrevista, pues entre la gente que incluyas en tu CV podría llegar a haber alguien que respondiera algo negativo.

 

Sigue estos sencillos consejos y procura mejorar tu CV lo más que puedas para maximizar tus posibilidades de ser contactado y contratado.

 

Tags: