Las 5 Claves del empleo del futuro


Por Joana Sánchez

Mi padre luchó por un trabajo para toda la vida, con un horario laboral concreto y jamás mezcló su vida laboral y la familiar. Yo inicié mi carrera como economista en un mundo de ejecutivos, tenía mucha prisa, hice mi MBA y soñaba con tener resultados rápidamente para tener éxito y llegar a lo más alto de una gran empresa, mi recompensa.

Pero he tenido la suerte de encontrarme con el mundo digital, ser autónoma, emprendedora, empresaria y compartir los valores de los jóvenes de esta nueva generación. Una potente fuerza laboral, que llamamos “mileuristas”, de más de 2.400 millones de personas a nivel mundial; el 54% de ellas tienen o están pensando en crear su propia empresa, se mueven rápido, con libertad, disfrutando del camino, están conectados y les apasiona colaborar pero sobre todo tienen claro que no sólo buscan éxitos sino un PROPÓSITO en la vida.

Los nuevos jóvenes unidos al impacto de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, así como a la aparición de nuevos modelos de negocios globales están transformando las relaciones laborales, el trabajo y el empleo del futuro.

 

 

¿Cómo es el trabajo del futuro?

1. Trabajo a la carta.

Hace más de 2 años en Íncipy tuvimos la suerte de poder ayudar al Grupo Vips a aprovechar las grandes oportunidades que brindan la web 2.0 y las redes sociales. Estrechar lazos con su potenciales candidatos así como para afianzar su marca como empleador a través de la conversación, la cercanía y la transparencia, tal y como explica Mireia Ranera en: Grupo Vips caso práctico 2.0 de atracción de talento. Pero también les ayudamos a desarrollar su club del empleado para el dimensionamiento de plantilla y la comunicación permanente con sus empleados basado en el trabajo a la carta; dónde sus colaboradores pueden seleccionar el número de horas semanales y los días de la semana que pueden trabajar, factor clave para colectivos como los estudiantes, que pueden adecuar su vida personal con las necesidades laborales del grupo.

2. Teletrabajo.

Más de un tercio de los empleados en todo el mundo ‘teletrabajarán’ antes de 2015 según los últimos datos de la consultora estadounidense International Data Service (IDC). La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas distintas puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.

Con ventajas como la flexibilidad, conciliación, adquisición de talento deslocalizado o productividad (según NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina)

Y con ciertos inconvenientes como el aislamiento que puede superarse con una cultura 2.0 en la organización.

3. Autoempleo.

Adicionalmente al empleado, autónomo o emprendedor, existe un nuevo concepto de empleo: el autoempleo, probablemente la única posibilidad real para muchas personas en nuestro país. Debemos pensar en qué somos buenos, qué nos apasiona hacer y tomar la iniciativa, crear tu propia actividad.

Las empresas debemos vernos como sistemas neurálgicos que hacen posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarnos mútuamente.

4. Trabajo en movilidad, espacios compartidos (co-working) y sin horarios.

Como consecuencia del teletrabajo y del autoempleo. El espacio de trabajo ha cambiado drásticamente principalmente por trabajar a distancia. En casa, en la terraza de un bar, en el AVE Barcelona-Madrid, en cualquier lugar y a cualquier hora.

También el formato de las oficinas está transformándose con espacios abiertos, sin mesas “propietarias” y con zonas para inspirarse y compartir.

5. Transformación continua de tu carrera.

La formación está en plena transformación, no solo por la dificultad económica de nuestro entorno sino por los cambios estructurales que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia del impacto de la economía digital. Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua, adaptándose al futuro, invirtiendo en ti mismo y transformando tu carrera. Debes trabajar tu proyecto personal como una startup, tal y como indica Reid Hoffman (co-fundador de LinkedIn) en su libro The Startup of You

Curiosamente lo importante siempre es la actitud, esa gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad, “El expediente académico no sirve para nada”, asegura Laszlo Bock responsable de RRHH de Google

Solo los que se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios. Quién diría que las nuevas demandas serían posiciones como las que recibimos en la Bolsa de Empleo de Inesdi: Branded Content Specialist, User Experience Specialist, Web Conversion Specialist o Digital Analyst, principalmente por el impacto de la innovación digital y la internacionalización. Lo que definimos por Economía Digital:

Cuando encuentras un trabajo que te apasiona y tienes un propósito, dejarás de “trabajar” para toda tu vida.

¿Estás haciendo lo que te apasiona en este momento?

Joana Sánchez

Presidenta Incipy, Estrategia e Innovación Digital e Inesdi, Digital Business School

vía 5 Claves del empleo del futuro. | El blog de Mujeres Consejeras.