3 verdades por la cual el largo es importante

El largo sí tiene importancia en el Currículum

A primera vista pareciera que dar más información en el Currículum, te traería beneficios. Al fin de cuentas, ¿Qué son sólo tres hojas más, con tal de ganar claridad en lo que expresas? Pues bien, en general la gente odia leer hojas de vida extensas, pues no tienen tiempo y desestiman a quienes redactan su trayectoria profesional en más de 1 o 2 páginas.

Con seguridad tendrías en cuenta, que el largo si tiene importancia, cuando se relaciona con redactar tu Currículum vitae.

El largo es importante

El largo es importante


La pregunta clave es, si un Presidente y CEO de una empresa multinacional importante puede redactar su Currículum en un máximo de dos páginas: ¿Por qué tú no puedes hacerlo? La razón es muy sencilla, con seguridad estás hablando más de la cuenta, y cuando esto ocurre puedes ocasionar dos cosas:

  1. Que la gente deje de escucharte
  2. Que te equivoques.

Porque por intentar decir mucho, en búsqueda de dar más información, el resultado urde ser contrario al efecto que persigues. Tal vez debas aplicar la frase que se utiliza para bajar de peso y dejar de comer: cierra la boca y no hables más de la cuenta.

¿Por qué el largo si tiene importancia a la hora de presentar tu Currículum?

Porque la gente que lo lee ya sabe lo que quiere y no desea que la distraigas con banalidades.

  1. Porque el seleccionador está buscando diferenciadores y talento, así que no lo confundas con mucha información.
  2. Porque las funciones y responsabilidades de los cargos, son por lo general estándar, y no debes repetir lo que ya se supone que hiciste. Dedícate a mostrar lo importante y relevante.
  3. Porque un seleccionador experto, ya te conoce o tiene indicios de tu perfil, con sólo hojear tu Currículum, y sólo debes sorprenderlo con hechos inéditos y especiales.


Come ves, tu hoja de vida no debe redactarse para Dummies y mucho menos para bobos, intentando explicar y detallar hechos generales y suficientemente ilustrados. Por ejemplo, se supone que un Gerente de Marketing se orienta al Cliente y un Gerente de Finanzas a la gestión del dinero. Sobraría que perdieras el tiempo repitiendo lo obvio. Lo que si pudiera ser interesante es enunciar que como Gerente de Marketing lanzaste al mercado la última publicidad de Coca Cola o que como Gerente de Finanzas lograste que la empresa cotizara sus Acciones en la bolsa de NuevaYork.

En el Currículum vitae funciona la clave de que lo redundante sobra, apalaga y puede indigestar. La Gula es un pecado capital que se aplica en la redacción de la hoja de vida. No pierdas tiempo extendiendo tu idea y mucho menos intenta hacer perder el tiempo a los demás. Busca lo simple, lo directo, lo concreto, lo impactante, lo diferente. ¿Ya lo tienes?

Posiblemente debas revisar una y otra vez tu hoja de vida hasta que logres resumirla más y más, compactaría más y más, lograr el efecto visual deseado en tu interlocutor. Mira tú Currículum en este momento, y verifica si con la vista panorámica puedes identificar rápidamente tu perfil y logros. Si no puedes hacerlo, entonces debes mejorar el contenido. Sabemos que puedes lograrlo y te invitamos a hacerlo. Recuerda que el largo de tu Currículum puede hacer la diferencia entre que te descarten o te acepten para el nuevo puesto de trabajo.

La gente y las empresas están cansadas de los charlatanes, de las personas que intentan decir mucho y en realidad no pueden demostrar mucho. Si tu experiencia es reciente, no esperes poder ampliarla a base del papel. Sólo muestra lo importante, lo relevante, diferente e impactante. Ayuda al medio ambiente, y no malgastes el papel, que tanto cuesta. Ánimo y a ser contundente en tu escrito y en tu vida.