3 fases de las nuevas entrevistas laborales


Publicado por 20MINUTOS.ES. el 23.10.2013

Los candidatos a un empleo pasan actualmente por tres pruebas de selección. Las grandes compañías suelen incluir pruebas de personalidad y dinámicas grupales a sus procesos de selección, además de la clásica entrevista. El networking supone ya una herramienta muy efectiva para un puesto cualificado.

Las Entrevistas laborales ya no son lo que eran. El elevado número de aspirantes para los escasos puestos que se ofertan están dando como resultados procesos de selección novedosos que evolucionan con el objetivo de ser lo más precisos posibles en la elección del candidato.

La consultora de recursos humanos Agio Global ha realizado un análisis sobre los mecanismos internos que guían los procesos de selección, con el propósito de ofrecer información útil a quienes se enfrenten de forma activa a la búsqueda de un empleo.

Actualmente, son 3 fases de las nuevas entrevistas laborales que una persona debe superar para acceder a un puesto de trabajo:

  1. En una primera toma de contacto, es el propio personal del departamento de recursos humanos quien realiza una entrevista en profundidad al candidato, para detectar sus fortalezas y aptitudes y comprobar sus destrezas idiomáticas.
  2. A continuación, el aspirante se reúne directamente con el futuro empleador, quien se centra en su trayectoria profesional específica e intenta descubrir cómo podría ser su adaptación a la empresa.
  3. Finalmente, una tercera prueba con la empresa que ofrece la vacante se centra aún más en los detalles, las condiciones y especificidades propias del puesto.

 

En el caso de grandes compañías o en situaciones en las que se dan muchas candidaturas, los procesos suelen ser aún más restrictivos, ya que se incluyen más pruebas, como tests de nivel, aptitud y personalidad o dinámicas grupales.

Asimismo, es frecuente que el área de RRHH se interese de forma directa por el aspirante y solicite una entrevista personal. Es más, en numerosas ocasiones son los propios responsables de área o incluso el equipo directivo quienes se reúnen con el candidato para ultimar los detalles.

El papel de las nuevas tecnologías en los procesos

La revolución de las TIC ha llegado también a los procesos de selección. A las pruebas ya mencionadas se unen nuevas herramientas de contratación y gestión de talento.

En este entorno cambiante, las redes sociales juegan un papel muy importante. Así, las empresas ya no publican sus ofertas, sino que contactan de forma directa con aquellas personas cuyos perfiles se adapten mejor a sus necesidades.

Por otro lado, el networking, es decir, el aprovechamiento de una red de amistades y contactos para un fin profesional, se ha posicionado como un mecanismo eficaz en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Claves para triunfar en la entrevista

1. Redacta un currículum detallado y atractivo. Especifica tu formación y experiencia, y destaca aquello que te distingue de los demás posibles candidatos, ofreciendo un valor añadido a tu futuro empleador.

2. Prepara las entrevistas con tiempo suficiente y minuciosidad, estudiando las mejores respuestas a las preguntas que los reclutadores suelen realizar con frecuencia: virtudes, defectos, expectativas, fortalezas…

3. Una entrevista supone el primer contacto personal con el empleador. La falta de puntualidad genera una mala impresión, por lo que es necesario atender a aspectos como la ruta o el transporte elegido para evitar retrasos.

4. Sé cuidadoso en tu presentación: saludar con firmeza, vestir correctamente e ir aseado a la entrevista son aspectos esenciales para comenzar con buen pie.

5. Durante la charla con el entrevistador, conviene ser humilde. No exageres tus méritos y, sobre todo, no mientas.

6. La seguridad en uno mismo, la iniciativa y la confianza son característica muy bien valoradas por el personal de Recursos Humanos.

vía Las nuevas entrevistas laborales pueden llegar a tener hasta tres fases de ….