Las amenazas externas en tu vida


LAS AMENAZAS EXTERNAS EN LOS PROYECTOS PERSONALES

Pues bien, en este artículo nos queda por examinar el cuarto y último punto que incluye el análisis FODA, las Amenazas un factor externo a nosotros y que puede influir perjudicialmente en nuestros nuevos proyectos.


Ya sabemos que las Amenazas son un factor externo, el cual no depende de nosotros y no tenemos ninguna posibilidad de cambiarlas, lo que sí, es importante conocerlas, para así saber a qué nos enfrentamos y buscar la manera de contrarrestarlas. Es muy importante que ver las dificultades que se interpone en nuestro camino al éxito.

Las Fortalezas en el análisis FODA

Las Fortalezas en el análisis FODA (del inglés SWOT)

En los proyectos personales de empleo específicamente, las Amenazas externas en tu vida pueden ser de dos tipos: Las que vienen del interior de la organización a la que nos queremos incorporar o en la cual queremos ascender en la escala laboral, mientras que las segundas están relacionadas con el mundo exterior, amenazas que ni siquiera la propia organización puede controlar. En los proyectos personales de autoempleo o emprendimientos personales, las Amenazas provienen sólo del entorno del mismo.

Otro punto que debemos examinar, es que existen varias categorías dentro de las Amenazas, que se pueden agrupar en factores socioeconómicos, factores políticos, factores tecnológicos y factores demográficos. Estos influyen de diferente manera en las distintas personas que están relacionadas al proyecto.


Continuando con el análisis FODA, nuestro siguiente paso consiste en distinguir cuáles son estos factores que amenazan nuestro plan. Vamos a enumerar algunos ejemplos de los mismos.

  • Cuáles son los obstáculos externos a los que te enfrentáis para obtener el nuevo cargo o ascenso;
  • Existen personas que pueden interponerse en tu camino, que prefieran a otro candidato, o candidatos con mayor experiencia;
  • La ubicación del nuevo lugar de trabajo, la distancia, la falta de medios de transporte, los horarios;
  • En un emprendimiento con uso de nuevas tecnologías, la falta de conocimiento de la misma, si ha sido probada totalmente;
  • Nuestros competidores, su experiencia en el ramo, sus sistemas de distribución;
  • Debemos considerar como una Amenaza, la posibilidad que la organización no nos considere aptos para el nuevo puesto;

 Luego de lo visto hasta aquí y resumiendo, nos damos cuenta de lo importante de tener los ojos bien abiertos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no solo se debe ser consiente de los factores internos, que en realidad son mucho más fáciles de mejorar o solucionar, sino también y quizás mucho más importante ver objetivamente todo lo que rodea nuestro nuevo proyecto, ya que aquí nosotros no vamos a poder influir, pero si podemos estar preparados si algo de ello sucede.

Después de haber escrito esta serie de artículos sobre el Análisis FODA y según todo lo que hemos visto, personalmente recomiendo la utilización del mismo antes de emprender cualquier nuevo proyecto personal.