10 errores FATALES al hacer tu currículum

Los 10 Errores clásicos que debes evitar al escribir tu currículum


Al elaborar un currículum vitae sentimos la necesidad de volcar en el mismo la mayor cantidad de información posible, también deseamos enviarlo lo antes posible, y con el apuro cometemos errores. Dichos errores muchas veces pueden ser fatales. Pues un CV ganador debe diferenciarse del resto. Ya sea en el formato visual, errores gramaticales, en los datos, etc.
Veamos el siguiente ejemplo:

Curriculum con errores FATALES

10 errores FATALES al hacer tu currículum

  1. Lo primero que sobresale es que el currículum es demasiado largo. El CV no debe superar las dos hojas. Siempre es posible reducir el tamaño. Además quien trabaja en RHH recibe cientos de hojas de vida y no tiene ni tiempo ni paciencia de leer tanta información. Para reducir el mismo lo que debemos hacer es ser más claros. Escribir sólo lo que del otro lado quieran leer, enfatizando las cosas interesantes, con el uso correcto del vocabulario, y eliminando todo tipo de información innecesaria.
  2. En este CV se ve que la persona anduvo de un trabajo a otro, en varias empresas. Eso no está bien visto. La solución clara sería: No escribir todos los trabajos. Sólo aquellos que son interesantes para el puesto que nos presentamos. Es decir si en el pasado trabajamos tanto de técnico como de vendedor, y nos presentamos a un puesto de ventas, el trabajo de técnico no lo mencionamos.
  3. Tampoco es claro qué responsabilidades y tareas tuvo a su cargo. No es suficiente decir: Trabajé en Ford. Hay que aclarar en qué sección y qué tipo de tareas y con qué responsabilidad, y sobre todo enfatizar los logros obtenidos gracias al aporte personal. Siempre hay que usar palabras que demuestren responsabilidad, por ejemplo: Fui responsable del proyecto XYZ y tuve a mi cargo 2 personas con quienes gestionamos el proyecto hasta la finalización del mismo con total éxito. O decir: Fui encargado del mantenimiento de las máquinas de un costo de más de 5 millones de dólares, mi trabajo e ideas en la sección dieron un resultado de un ahorro de 7 millones de Dólares.
  4. A nadie le interesa si alguien es viudo, soltero, o divorciado. Tampoco es de interés en un CV el DNI o si se tiene licencia de conducir. Esos datos no se escriben. Y si al entrevistador le interesa, lo preguntará en la entrevista laboral.
  5. El orden debe ser cronológico inverso. Es decir en primer lugar el último lugar de trabajo, o en la sección de estudios en primer lugar el último lugar de estudios.
  6. Es muy importante que los últimos lugares de trabajo y/o de estudio tengan más datos acerca de tipo de trabajo, responsabilidades y logros que obtuvo la empresa gracias a nuestra participación. A medida que vamos atrás en el tiempo se detalla menos. Lo mismo con los estudios o cursos.
  7. Hay muchos errores de ortografía, especialmente faltan los acentos, y eso queda muy feo. No olvidar que el currículum es nuestra tarjeta de presentación. Ellos nos conocen sólo por dicha presentación, y si algo está mal, no nos llamarán.
  8. Este ejemplo está muy mal trabajado en Word. Se nota que quien hizo el trabajo usa el Word como si fuese una vieja máquina de escribir, y no conoce los beneficios de trabajar con un procesador de textos.
  9. Al detallar los conocimientos de las herramientas de oficina se están nombrando cosas que son demasiado obvias. Hay que nombrarlas si el nivel de conocimiento es demasiado alto. Por ejemplo: Conocimiento de Excel: Muy alto, bajo mi control la programación de macros para la realización más efectiva de facturas.
  10. Referencia personal: En este caso no está mal, pero es conveniente escribir: Referencias se entregarán a pedido. El objetivo de dicha frase es que nos llamen. Y en la entrevista se entregarán todos los datos pedidos

Es claro que hay muchos tipos más de errores. Estos son los que más sobresalen en éste modelo.